Proyecto Loro Pinero

Proyecto Loro Pinero

Los loros constituyen uno de los grupos de aves más amenazados del mundo, 30% de las especies están en peligro. Esta situación se debe a la pérdida de hábitat, al comercio para mascotas y a una combinación de ambos factores. El Loro pinero (Amazona tucumana), conocido también como Loro Alisero, es una especie endémica y poco conocida de las selvas de montaña de Argentina y Bolivia (Yungas) cuyos números poblacionales han declinado dramáticamente durante el siglo XX, llevando a que se la considere rara. Esta disminución se debió a que más de 18.000 Loros pineros fueron exportados desde Argentina en 4 años durante  la década del ‘80 y a la degradación y pérdida de su hábitat. El rango de distribución del Loro pinero se extiende desde el Departamento de Santa Cruz en Bolivia hasta la Provincia de Catamarca en Argentina. Esta especie está incluida en CITES I, está categorizada como Vulnerable según UICN y es considerada con alta prioridad de conservación e investigación. El hábitat crítico para el Loro pinero es el bosque de Aliso y Pino del Cerro, una estrecha faja de bosque entre los 1700-2200 m de altura en las Yungas del Noroeste de Argentina y Sur de Bolivia. El Loro pinero nidifica en huecos de árboles de estos bosques.

En el año 2003 iniciamos el Proyecto Loro alisero, cuya meta es generar información científica confiable para dirigir las acciones de conservación y manejo necesarias para asegurar el mantenimiento de esta especie y su hábitat a largo plazo.

El Proyecto cubre tres aspectos:

  1. Generación de información científica sobre la biología reproductiva, ecología alimenticia, dinámica de poblaciones, comportamiento y el estado de las poblaciones de Loro alisero.

  2. Uso de esa información para llevar adelante acciones de conservación y manejo de la especie, como ser la identificación de áreas importantes para conservar o el desarrollo de criterios de manejo forestal compatible con la conservación del Loro alisero.

  3. Educación y generación de conciencia en la sociedad de la importancia de la conservación del Loro alisero, y en general de la biodiversidad de las Yungas, usando al Loro alisero como especie bandera o símbolo de las Yungas.

Desde el comienzo del Proyecto hemos tenido el apoyo de diversas organizaciones de conservación (Manomet Center for Conservation Science, Neotropical Bird Club, BP Conservation Programme, Loro Parque Fundación, Idea Wild, Cleveland Metropark Zoo y Rufford), quienes han hecho posible la generación de información imprescindible para la conservación del Loro alisero y las Yungas.

Premio Whitley.

Luis Rivera recibe el reconocimiento de manos de la Princesa Ana, en el auditorio de la Royal Geographical Society en Londres el 11 de mayo de 2011.

Repercusión en medios argentinos:

Scroll al inicio