Regeneración de especies de valor forestal de la Selva Pedemontana

Regeneración de especies de valor forestal de la Selva Pedemontana

Dinámica de la regeneración de árboles comerciales en la Selva Pedemontana de Yungas Australes 

En el noroeste de Argentina se encuentra el límite sur de la distribución de los Bosques Andinos Yungueños de América del Sur. La Selva Pedemontana es una provincia fitogeográfica que se ubica altitudinalmente en el piso más bajo de los Bosques Andinos Yungueños. Es un centro de endemismos, uno de los principales puntos calientes de diversidad y una de las áreas con mayor riqueza específica exclusiva de la Argentina, categorizada por la UNESCO como ‘Reserva de la Biosfera de las Yungas’.   

La Selva Pedemontana originalmente tenía 2.1 millones de hectáreas pero aproximadamente 1.5 millones de hectáreas fueron desmontadas y transformadas a otros usos de la tierra. El remanente es uno de los sistemas más aprovechados forestalmente en el noroeste argentino debido a la cercanía a centros poblados y al alto número de especies maderables, muchas de las cuales se encuentran amenazadas. 

Entender la dinámica de regeneración es crítico ya que estos bosques dependen de la regeneración natural para recuperar rodales bajo aprovechamiento forestal. Sin embargo, poco es lo que se sabe sobre la dinámica de la regeneración de las especies arbóreas de estos bosques. Por lo tanto, es necesario generar suficiente información ecológica para desarrollar planes de manejo forestal sustentables que permitan asegurar a largo plazo el uso y la conservación de especies de alto valor maderable, y mantener estos bosques funcionando integralmente. De no tomarse medidas en forma urgente se podría llegar a producir la extinción de varias especies arbóreas de alto valor.

Debido a que los requerimientos para la regeneración varían entre las especies forestales, son necesarios estudios multiespecíficos para basar las recomendaciones de manejo según el conocimiento de los requerimientos de cada una de las especies valiosas. Las especies maderables que se estudian son:  

Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus),

Quina colorada (Myroxylon peruiferum),  

Roble (Amburana cearensis),  

Cedro (Cedrela balansae),  

Palo blanco (Calycophyllum multiflorum),  

Urundel (Myracrodruon urundeuva),  

Palo amarillo (Phyllostilon rhamnoides),  

Pacará (Enterolobium contortisiliquum),  

Lapacho amarillo (Handroanthus ochraceus),  

Horco cebil (Parapiptadenia excelsa),  

Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) y  

Cebil (Anadenanthera colubrina)

Dado que la mayoría de las especies de alto valor comercial en la Selva Pedemontana presentan abundancias relativas bajas es necesario realizar trabajos con suficientes réplicas para poder contar con conclusiones estadísticamente confiables. Motivo por el cual, el trabajo de investigación se lleva a cabo en 16 sitios de la Selva Pedemontana en las provincias de Jujuy y Salta. 

El objetivo de este proyecto es conocer los requerimientos de la regeneración y desarrollar modelos que expliquen su dinámica, a los fines de delinear nuevas pautas de manejo forestal. 

Scroll al inicio