Árboles amenazados de las Yungas australes

Árboles amenazados de las Yungas australes

Proyecto Roble Criollo

Determinar el estado de conservación del Roble (Amburana cearensis) en Argentina, una especie en peligro de extinción.

El pedemonte del subtrópico se encuentran altamente amenazados debido a la explotación forestal no sostenible y a la alta tasa de transformación del suelo para otros usos.  El 90% de la superficie pedemontana ya se ha transformado. En estos bosques se encuentra A. cearensis, una especie de árbol valiosa desde lo ecológico y lo económico. Nuestro objetivo principal es determinar su estado de conservación, específicamente los números poblacionales y distribución en todo el Noroeste de Argentina y posteriormente desarrollar recomendaciones de manejo y conservación para la especie. Por otro lado realizaremos una campaña educativa para la conservación de esta especie.

Los otros tipo de bosques donde se encuentra la especie (como la Caatinga en Brasil), sufren el mismo proceso de deterioro y pérdida que el pedemonte del NOA. El Roble es una especie de distribución restringida, con tasa de crecimiento baja, proceso de regeneración pobre, por lo que la extracción insostenible de su madera ha generado una reducción drástica de su población, lo que ha conducido a que la UICN la categorice como especie en peligro.

En Argentina solo está presente en una pequeña franja de vegetación en las provincias de Salta y Jujuy. Debido a su delicado estado poblacional las dos provincias han prohibido su tala y aprovechamiento.

Scroll al inicio